jueves, 28 de noviembre de 2019

LA PERCEPCIÓN

¿Cómo procesa el ser humano todo lo que le envuelve? 
Dentro de los procesos psicológicos básicos, la percepción es la encargada de que tengamos una imagen de la realidad que nos rodea, ya que nos aporta la información de los estímulos externos a través de los sentidos.
Una caricia, el olor de una flor, la sensación de opresión de una ciudad con tráfico y contaminación, la presencia ante nosotros de una persona que nos atrae… 
Resultado de imagen de la percepción


La percepción organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial. La función de este proceso es obvia, conocer el ambiente nos permite movernos e interactuar con él; aspectos básicos para lograr una adaptación eficiente. Aún más, otro dato curioso sobre la percepción es que nos ofrece información sobre aquello que sucede en el propio cuerpo.

La sensación de calor o de hambre son procesos sensoriales que también nos ayudan a adaptarnos y a sobrevivir. Como dato curioso podemos destacar incluso un estudio del University College de London donde se llegó a estudiar por qué algunas personas que habían perdido una extremidad seguían percibiendo que esa mano o ese brazo seguía ahí.

De algún modo, nuestro cerebro se resiste a bloquear esa percepción, esa funcionalidad que tenía el miembro perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir