jueves, 13 de mayo de 2021

LA LITERATURA COMO HERRAMIENTA PARA PENSAR EL MUNDO

Marisa González Gutiérrez compañera de Lengua y Literatura ha planteado este curso a sus alumnos de 2ª de Bachillerato, una actividad preciosa e interesante para trabajar dentro de nuestro Proyecto. Lleva por título La literatura como herramienta para pensar el mundo y el su objetivo  ha sido como ella misma afirma citando a Carmen Martín Gaite: usar la palabra para ordenar nuestros pensamientos:  "Nombrar es sacar los asuntos del caos, del no ser"

Presentamos aquí un ejemplo de cuatro de los trabajos desarrollados a lo largo del año por sus alumnos: 

- La esencia de la educación es mostrar el mundo como posibilidad. Título extraído de la obra de Lledó, Sobre la educación. En él los alumnos debían crear un texto después de leer y escuchar ideas de cuatro autores: Giner de los Ríos, Emilio Lledó, María Acaso y Cristian Olivé.

- Alguien habló de nosotros o El futuro recordado. Tras leer uno de estos dos libros de Irene Vallejo, los alumnos debían crear en parejas un diálogo plagado de ideas subrayadas durante su lectura e integradas a través de un hilo conductor.

- Homo sapiens. A partir de la lectura de una de las obras de Harari: Homo sapiens, Homo deus y XXI lecciones para el siglo XXI, los alumnos debían crear un texto en el que reflexionasen sobre aquellas ideas que habían llamado su atención.

- Catálogo de ideas. Después de escuchar cinco programas de radio sobre diferentes libros, los alumnos debían crear su propio texto con ideas de cada uno ellos hiladas de forma coherente.

También, como decía la autora en El cuento de nunca acabar, este trabajo es un intento de "fecundar nuestras ideas con las de otros". Y es que, sin duda alguna, los libros son la mejor herramienta para pensar el mundo.

A continuación ofrecemos una muestra del trabajo de cuatro de estos alumnos. 

                                    Esperemos que os invite a reflexionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir