viernes, 28 de mayo de 2021

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA DE BIOLOGÍA


El trabajo con alumnos de secundaria en las clases de Biología no debe basarse en presentar los conocimientos científicos, es necesario combinarlos con una orientación desde el ámbito moral con el fin de que estén informados, sean críticos y adquieran una visión diferente sobre los temas que se refieren al ser humano y sus obligaciones con sus semejantes, con los animales y con el medio ambiente. 


Por ello durante el segundo y tercer trimestre, y aprovechando que la programación de Biología y Geología de 4º ESO incluye el estudio de la información y la manipulación genética, en los grupos de 4ºB y 4ºE los alumnos, dirigidos por su profesora Mª Ángeles Forner han  abordando algunos conocimientos desde una perspectiva ética.


El objetivo fundamental ha sido comprender las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología y promover el desarrollo de valores en los alumnos. 



El desarrollo del trabajo fue el siguiente: se plantearon en clase una serie de temas del ámbito de la bioética tales como la clonación, la gestación subrogada, el uso de animales en la experimentación, organismos transgénicos, la eutanasia, el aborto, transfusiones sanguíneas y trasplante de órganos, el uso de células madre embrionarias...

Se formaron pequeños grupos de dos o tres alumnos. Cada grupo eligió uno de los temas planteados en clase para desarrollarlos y exponerlos a sus compañeros. En ellos los alumnos debían informar sobre las técnicas empleadas y de sus ventajas e inconvenientes.

Tras la presentación de cada tema se estableció un debate en el aula. Previamente la clase se dividió en dos grupos que manifestaban posturas contrapuestas: aquellos alumnos que expresaban argumentos a favor y los alumnos que argumentaban en contra de cada tema.

En cualquier caso, todos ellos fundamentaban sus opiniones para defender su postura, permitiendo ver diferentes puntos de vista y favoreciendo el pensamiento crítico. 


                Aquí algunos momentos de las exposiciones y debates 


                            BUEN TRABAJO, ENHORABUENA A TODOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir