¿Cuántas veces les pedimos a nuestros alumnos que argumenten sus ideas? ¿Que nos den argumentos a favor o en contra de algo? ¿Que se posicionen ante una tema? ¿Que den su opinión? ¿Que no contesten si están de acuerdo o en desacuerdo sin más? ¿Que justifiquen? ¿Que den razones? ¿Que defiendan sus ideas?...muchas veces, la mayoría, no les enseñamos a hacerlo.
En esta unidad, a través de la teoría de la argumentación hemos trabajado la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas. Hemos puesto en práctica el discurso oral, el diálogo, el debate, la conversación... Y siempre fomentando la elaboración de argumentos sólidos y coherentes que sustenten nuestras opiniones y ayudan a defender nuestras ideas y a escuchar y respetar las ideas de los demás y a refutarlas cuando nos encontramos con argumentos erróneos. En definitiva, en esta unidad estamos trabajando una herramienta que les ayudará fuera y dentro del aula, en todas las materias y sobre todo, en su vida.
Algunas imágenes de los discursos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir