Con motivo de los cien años de la fundación de la Escuela de Frankfurt, en la entrada del centro podéis ver una muestra de Roll Up con imágenes y frases de los autores más representativos de esta escuela (Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Hannah Arendt). Desde el Departamento de Filosofía os invitamos a utilizar estos paneles como “disparadores del pensar” y recordar las ideas más relevantes de este movimiento que tanto puede decirnos hoy.
La Escuela de Frankfurt es el nombre colectivo con el que se conoce al grupo de filósofos, sociólogos y filósofos que se reunieron para trabajar juntos en el Instituto de Investigación de Frankfurt, creado en 1923. Había iniciado su labor de investigación con el objetivo de desarrollar una teoría social crítica que, en ruptura con el positivismo como con los sistemas metafísicos, recuperara la dimensión filosófica del marxismo y la capacidad de transformación social de la teoría. Planteaban la necesidad de realizar una crítica de la sociedad burguesa desde el materialismo que atendiera a la totalidad de las mediaciones que constituyen la sociedad, sin privilegiar ninguna de sus facetas, ni la económica ni la ideológica por separado.
A partir de las segunda mitad del siglo XX, el horror del nazismo, del que todos los miembros de la Escuela de Frankfurt, mucho de ellos judios y marxistas, fueron victimas , la burocratización de la revolución soviética, y la consolidación de la sociedad de consumo capitalista en las democracias occidentales marcan un punto de inflexión decisivo en las tesis de la Teoría Crítica. Constatan que el proceso de racionalización de la sociedad no ha estado vinculado a una sociedad más libre. Iniciarán una fase de trabajo sobre la Ilustración, como proyecto global de progreso y emancipación del hombre.
Gracias a la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX) por el préstamo.
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