viernes, 24 de enero de 2020

27 DIA INTERNACIONAL EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Coincidiendo con el Día Internacional en homenaje a las víctimas del Holocausto y el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, la próxima semana dedicaremos algunas de nuestras sesiones a trabajar este tema desde el Departamento de Filosofía.  Plantearemos actividades diversas. Ya os informaré. 

Aquí os dejo una serie de recursos que facilita la Memoria de la Shoá llamado "El Desván de Sarah" y Aulafilm en colaboración con el Centro Sefarad-Israel.   
A partir de ellos trataremos de adentrarnos en los testimonios de la vida cotidiana de los judíos durante la guerra que se conservan en los archivos para tratar de responder a preguntas como estas:  
¿Quiénes eran esas personas que los nazis querían asesinar? 
¿En qué países vivían?
¿Qué idiomas hablaban?
¿Cuál es la historia de cada una de esas personas?

Se trata de conocer de manera más concreta uno de los genocidios más terribles del siglo XX, el Holocausto. Solo a través de su conocimiento, pueden contextualizarse conceptos como injusticia, discriminación y propiciar el sentido de la responsabilidad y el compromiso con los derechos humanos
 

Esta actividad conecta con el centro de interés que nos ocupa este mes en nuestra Biblioteca: LA PAZ.  Allí podréis encontrar material para trabajar y participar en otras actividades organizadas desde otros departamentos.




No podría estar más de acuerdo con Yessica San Román directora de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel al afirmar que: 
    "Si los más jóvenes comprenden las causas y consecuencias del genocidio del pueblo judío, podrán entender la necesidad de cultivar la paz y los derechos humanos con el objetivo de impedir que se repitan atrocidades semejantes en el futuro”,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir