jueves, 22 de abril de 2021

EL PODER DE LA PALABRA. EL ORADOR PERFECTO PERO FALAZ

 Vivimos tiempos en los que el poder de la palabra lo es todo. Continuamente nos bombardean con mentiras que nos creemos porque nos las han contado bien o simplemente han sido amables mientras nos las decían usando bonitas palabras. 

La demagogia es uno de los mayores males de nuestro tiempo, por culpa de ella somos capaces de justificar asesinatos, violaciones o invasiones a un país. 

Un perfecto orador es el rey del mundo delante de una cámara diciendo grandes frases y poniendo pensamientos en las cabezas de los estúpidos que no saben ni quieren pensar por sí mismos. Claro que hay oradores buenos y otros malos, aquellos que dicen la verdad y aquellos que mienten. 


Por eso como actividad de ampliación en nuestra unidad 6 dedicada a la lógica y la argumentación os propongo el análisis de esta película "Gracias por Fumar". En ella están presentes todas las cuestiones relacionadas con las falacias, la retórica, la oratoria y la sofística y la persuasión que hemos trabajado en nuestra unidad, enmarcadas dentro de la industria del Tabaco y su relación con las personas, con los consumidores potenciales y con los que no lo son. 




Las cuestiones para el análisis son las siguientes

  1. Señala las habilidades que tiene Nick como buen negociador 

  2. Indica 3 momentos de la película en los que se vea claramente cómo las pone en práctica

  3. Analiza una de la argumentaciones realizadas por Nick en algún momento de la película y comenta cómo utiliza las técnicas de persuasión

  4. ¿Es lo mismo persuasión y manipulación?

  5. En un diálogo entre Nick y su hijo aparece el término Flexibilidad moral, ¿a qué se refiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir