martes, 13 de abril de 2021

ENIGMAS, PROBLEMAS Y CUESTIONES DE LÓGICA EN NUESTRA VIDA REAL

Sara Rubio desde el Departamento de Matemáticas  y sus alumnos de 1º ESO B han participado en nuestro proyecto "El Norba se atreve a Pensar" a través de la resolución de enigmas y problemas lógicos relacionados con situaciones de la vida real. 

A través de esta actividad se pone de manifiesto una vez más que es necesario fomentar el razonamiento y el pensamiento crítico en nuestros alumnos en todas y cada una de nuestras materias para que no sean simples contenedores de datos. El mero aprendizaje memorístico y operacional no tiene cabida si queremos dotar a nuestros alumnos de herramientas que puedan aplicar el día de mañana y que les capaciten para resolver problemas en la vida real. Sin duda, este tipo de actividades les ayuda a convertirse en individuos más reflexivos, críticos y autónomos. 
Si esto se lleva a cabo mediante el juego y el trabajo en equipo, mejor que mejor. Tal y como han hecho en esta ocasión. 
Sara diseño algunos problemas de matemáticas con contenidos extracurriculares donde el alumnado debía poner a prueba su capacidad de razonamiento, la lógica y también aprender cooperar entre ellos y trabajar el equipo. 

Les propuso una dinámica a modo de "scape-room" donde la solución de esos cuatro problemas llevaba a obtener una combinación para abrir un candado y liberar a Joselu (el cactus que cuidan en la clase). 

En un par de sesiones diseñaron el cartel que vemos en las fotos y en otras dos, por equipos, salieron al patio ( y así mantener las medidas COVID) para que resolvieran los problemas al aire libre en equipo. 


Finalmente, todos los equipos consiguieron resolver los problemas y liberar a Joselu. 
Podemos ver los problemas en el siguiente enlace

Muy interesante chicos

Enhorabuena a todos por el trabajo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir