Sara Rubio desde el Departamento de Matemáticas y sus alumnos de 1º ESO B han participado en nuestro proyecto "El Norba se atreve a Pensar" a través de la resolución de enigmas y problemas lógicos relacionados con situaciones de la vida real.
A través de esta actividad se pone de manifiesto una vez más que es necesario fomentar el razonamiento y el pensamiento crítico en nuestros alumnos en todas y cada una de nuestras materias para que no sean simples contenedores de datos. El mero aprendizaje memorístico y operacional no tiene cabida si queremos dotar a nuestros alumnos de herramientas que puedan aplicar el día de mañana y que les capaciten para resolver problemas en la vida real. Sin duda, este tipo de actividades les ayuda a convertirse en individuos más reflexivos, críticos y autónomos.
Si esto se lleva a cabo mediante el juego y el trabajo en equipo, mejor que mejor. Tal y como han hecho en esta ocasión.
Sara diseño algunos problemas de matemáticas con contenidos extracurriculares donde el alumnado debía poner a prueba su capacidad de razonamiento, la lógica y también aprender cooperar entre ellos y trabajar el equipo.
Les propuso una dinámica a modo de "scape-room" donde la solución de esos cuatro problemas llevaba a obtener una combinación para abrir un candado y liberar a Joselu (el cactus que cuidan en la clase).
En un par de sesiones diseñaron el cartel que vemos en las fotos y en otras dos, por equipos, salieron al patio ( y así mantener las medidas COVID) para que resolvieran los problemas al aire libre en equipo.
Finalmente, todos los equipos consiguieron resolver los problemas y liberar a Joselu.
Podemos ver los problemas en el siguiente enlace.
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