lunes, 25 de mayo de 2026

LA HABITACIÓN DE MARY Y EL CÓMIC FILOSÓFICO

El problema de la conciencia

Un año más, el alumnado de 1º de Bachillerato ha trabajado los problemas fundamentales de la metafísica y la ontología y han elaborado un cómic filosófico que ilustra la cuestión de la conciencia. Han explorado y discutido uno de los intentos de solución más famosos y con mayor recorrido científico y filosófico: el fisicalismo. A partir de varios experimentos mentales, de los cuales La habitación de Mary (1982), de Frank Jackson, es el más famoso, diversos autores han puesto de manifiesto en las últimas décadas las contradicciones que subyacen en esta concepción fisicalista de la mente, según la cual todos nuestros estados subjetivos, y en fin, la conciencia misma, pueden reducirse a procesos objetivos físico-químicos en el cerebro.

Os mostramos uno de los comic realizados. Alumnado participante: Carla Martín, Nerea Arias, Paula González, Sara Pulido y Yu Hao Jin.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu reflexión: atrévete a pensar, atrévete a escribir